UN MONSTRUO DIFÍCIL DE MANEJAR

 

La tecnología ha avanzado de forma inesperada en los últimos años, gracias a ella se ha descubierto la cura a ciertas enfermedades como el tétanos, rabia, polio, fiebre amarilla y viruela (Guerrero, Alejandra. Vix). Ya no necesitamos llevar un súper libro como agenda, ni un mapa cuando viajamos; tenemos en un solo dispositivo móvil todo lo que queremos: alarma, calculadora, cámara, linterna, música y hasta comunicación.

 

 

Sin embargo las nuevas generaciones manejan los dispositivos tecnológicos ¨mejor¨ que sus padres; los niños desde muy pequeños sólo observándolos son capaces de aprender a desbloquear un teléfono, o acceder a su aplicación favorita ¨youtube¨ para poder ver sus videos musicales o series infantiles.

 

 

Luchar en contra de los avances tecnológicos es imposible, quitarle a un adolescente su celular es como quitarles parte de su cuerpo, decirle a un niño que ya no puede seguir viendo dibujos animados es tener que soportar un berrinche de varios minutos y fácilmente terminamos accediendo a que la tecnología vuelva a invadirlos para poder estar un poco más tranquilos. Pero ¿Cuál es la forma correcta de enfrentar a nuestros hijos ante este gran monstruo, o de enfrentarnos nosotros mismos ante esta nueva era tecnológica?

 

 

Como padres es necesario estar un paso delante de nuestros chicos sin importar la edad que tengan, es por eso que aprender a ser un poco más ¨tecnológicos¨, no nos hará daño. Aunque muchos de nosotros reconocemos que en nuestra época había otras distracciones y otro tipo de interacciones, en ocasiones olvidamos enseñarles a nuestros niños a divertirse sin un teléfono o un play station. A continuación encontrarán pequeños consejos que les permitirán tener un mejor control de la tecnología en casa:

 

 

1)    Todos los dispositivos tecnológicos (tablets, computadoras, teléfonos, etc.) tienen un modo de restringir los accesos incluso por edades; poner ciertos bloqueos nos ayudará a tener un mejor control de lo que nuestros chicos pueden ver o escuchar.

 

 

2)    Establecer horarios a nuestros niños y/o adolescentes para el uso de aparatos tecnológicos, de tal forma que ellos conozcan los momentos en los cuales pueden hacer uso de los dispositivos y el tiempo que disponen con los mismos.

 

 

3)    En ocasiones nuestros chicos salen con bromas o pequeños disparates que no sabemos de dónde sacan, pero sé la respuesta y se los voy a comentar, es necesario que veamos y analicemos junto a ellos los programas que están observando, por más inofensivos que parezcan. Puesto que de esa manera ustedes estarán seguros que las imágenes y el lenguaje usados en esos programas están acordes a las edades de sus niños.

 

 

4) Demostremos que el uso de los aparatos tecnológicos es un privilegio ganado y que en cualquier momento puede ser suprimido. Al permitir su uso como distractor (cuando estamos ocupados) o para acceder a comportamientos inadecuados estaremos reforzando la conducta negativa.

 

 

5)    Incentivar a los chicos a hacer uso de programas educativos, que les permitan ampliar su vocabulario y desarrollar habilidades mediante juegos, canciones o series que les parezcan divertidas.

 

 

La tecnología bien manejada con límites claros y respetuosos para ti y tus hijos permitirán un ambiente familiar armónico. Involúcrate con tus chicos, ten paciencia, participa de sus gustos y dedica tiempo de calidad para que aprendas a tener el control de este gran monstruo.

 

Por:

Psic. Clí. Yanira Ibarra

 

Escribir comentario

Comentarios: 0