UN MONSTRUO DIFÍCIL DE MANEJAR

 

La tecnología ha avanzado de forma inesperada en los últimos años, gracias a ella se ha descubierto la cura a ciertas enfermedades como el tétanos, rabia, polio, fiebre amarilla y viruela (Guerrero, Alejandra. Vix). Ya no necesitamos llevar un súper libro como agenda, ni un mapa cuando viajamos; tenemos en un solo dispositivo móvil todo lo que queremos: alarma, calculadora, cámara, linterna, música y hasta comunicación.

 

 

Sin embargo las nuevas generaciones manejan los dispositivos tecnológicos ¨mejor¨ que sus padres; los niños desde muy pequeños sólo observándolos son capaces de aprender a desbloquear un teléfono, o acceder a su aplicación favorita ¨youtube¨ para poder ver sus videos musicales o series infantiles.

 

Leer más 0 comentarios

Aprendiendo a preguntar

 

Ocurre, con una cierta frecuencia, que queremos conocer un poco más del día a día de nuestros hijos en el colegio, pero no logramos obtener mayor información. 

 

Puede ocurrir que la respuesta que recibamos sea muy breve e imprecisa  (“Pasé bien”) o se refiera repetidamente a un solo aspecto que al niño le parece relevante (“hoy en el patio jugué a…”, “Juanito me pegó otra vez”, “la clase de francés me gusta”).

 

Entonces, ¿qué hacer para obtener información más completa sin ser intrusivos y sin correr el riesgo de sesgar la respuesta?

 

Leer más

¡No más secretos, silencios o engaños!

Recientemente una madre me comentaba su preocupación porque su hijo últimamente estaba muy irritable en casa, y con poco ánimo de participar en situaciones familiares, entre otras cosas. Conforme yo le iba realizando varias preguntas llegó a comentarme que, su abuelo estaba muy enfermo y los médicos habían diagnosticado que no se podía hacer nada más. Entonces, pregunté:  ¿tu hijo ya lo sabe? ¿qué tanto sabe? ¿Cómo es la relación de este abuelo con tu hijo? la mamá responde: Solo le hemos dicho que el abuelo debe estar acostado por un tiempo porque necesita recuperar las fuerzas para volver a jugar con él; su relación es muy cercana, comparten mucho tiempo en construir cosas y hacer experimentos.

 

Leer más

Firmeza y amabilidad para una disciplina positiva

Desde la vereda se puede escuchar que en casa de la familia Bermeo la madre castiga con un golpe a Mario, su hijo mayor, por haberse comido un chocolate que le pertenecía a un hermano. Cogiéndose la cabeza con ambas manos les grita a sus tres hijos: “¡Estoy harta! No sé qué hacer para que ustedes hagan lo que les he ordenado, ¿hasta cuándo pasará lo mismo?” Mario, muy enojado, devuelve los gritos a su madre, acusándola de loca.  Beatriz, la segunda hija, prefiere mirar a lo lejos la situación y llorar silenciosamente desde un lugar donde los demás no logren verla. Raúl, el menor, ha ido a su cuarto a entretenerse con sus juguetes. Es así como terminan todos los conflictos en esta familia.

Leer más 0 comentarios

Mis papás se van a divorciar, ¿qué hago?

 

A continuación presentamos la respuesta de una especialista a esta interrogante de uno de nuestros lectores: “Mis papás se van a divorciar, ¿qué hago?”

 

Cuando un joven, adolescente o niño me hace esta pregunta siempre empiezo aclarando que la separación de los padres es vivida por los hijos como un duelo. Por lo tanto esta situación lo afectará negativamente bajo cualquier circunstancia. No hay ni habrá nunca una receta perfecta que anestesie lo que puedan estar sintiendo en ese momento. Aunque a veces encontremos chicos que aparenten lo contrario, recuerda que algunos logran bloquear, negar o reprimir sus emociones. Pero esto no significa que no les afecte.

Leer más 0 comentarios

Expresión Emocional: La Antesala para conocer a nuestros hijos

Antes de empezar a leer este artículo haga una encuesta y pregúntele a cinco personas cómo se sienten cuando no reciben la atención de alguien importante en sus vidas. Apuesto que las respuestas de todos fueron “mal”, “me da igual”, o “no me importa”. ¿Cómo interpretaremosestas palabras? ¿Se sentirá celoso, enojado, culpable, triste?

 

A estas respuestas muchos autores lo han llamado: Analfabetismo Emocional. Este problema se inicia con la poca o nula comunicación emocional que los padres tienen con sus hijos. Supongamos que vamos al médico y no somos capaces de describir los síntomas por los que lo estamos visitando. ¿Sería posible recibir un diagnóstico o un tratamiento eficaz para esa enfermedad?

Leer más 0 comentarios

El Cutting: Dificultad emocional en los adolescentes

Cuando se habla de cualquier conducta autolesiva podemos escuchar voces a nuestros alrededor que nos hacen pensar que todo esto se realiza para llamar la atención, se piensa que el adolescente está buscando identificarse con un grupo, o por el contrario quiere ganar más observadores. Y bajo esta interpretación de la problemática, los padres empiezan a responder ante estos cortes con el mismo autoritarismo como si se tratara de corregir cualquier conducta negativa.


¿Qué es el cutting? ¿Por qué hay cada vez más adolescentes que se realizan cortes en diferentes partes del cuerpo? ¿Cómo podemos darnos cuenta de ello?

Leer más 1 comentarios